loader image

MATRICULA PREESCOLAR 2023

¡Damos inicio con el proceso de admisión y matrícula para el ciclo lectivo 2023! Invitamos a todas las familias que quieran ser parte de nuestra institución a participar del proceso de matrícula.
El próximo 14 de junio se realizará el segundo evento de PUERTAS ABIERTAS de manera presencial en nuestro Liceo. El cupo de este día ya está completamente lleno.
Si desea participar del tercer y último evento, los invitamos a contactarnos al correo matricula@franco.ed.cr para que RESERVE SU ESPACIO ya que la asistencia a este evento requiere inscripción previa.
Cualquier consulta adicional puede comunicarse con la Sra. Dennisse Carvajal, Coordinadora del Proceso de Admisión y Matrícula de Preescolar al correo: coordination.maternelle@franco.ed.cr o al teléfono 2273-6373 ext 490.
¡Los esperamos!

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

INSCRIPCIÓN DE INICIO DE LA ESCOLARIDAD

La mayoría de los estudiantes entran al LFC a los 3 años en Petite Section de preescolar.

En efecto, en un contexto ambicioso y exigente, es esencial que los estudiantes puedan beneficiarse de tres años de escolaridad en preescolar para entrar a los 6 años a primaria con una comprensión y una expresión oral en francés suficiente para aprender a leer y a escribir en CP.

El proceso de inscripción para febrero del año N se desarrolla en el mes de mayo N-1. Los estudiantes deben tener 3 años cumplidos al 15 de febrero del año N.

Las familias que quieran depositar la documentación para la inscripción deben:

  • Participar de las puertas abiertas que se desarrollan a finales de abril e inicios de mayo del año N-1. Esta reunión tiene como objetivo presentar el liceo y sus particularidades.
  • Presentarse a una entrevista con la dirección del Liceo durante el mes de mayo del año N-1: esta entrevista tiene como objetivo precisar el proyecto educativo de la familia para estudiar su idoneidad con las particularidades del liceo.
  • Traer al niño a una observación en el contexto de clase, bajo la supervision de las profesoras y de las psicólogas durante el mes de mayo y junio del año N-1. Esta observación tiene como objetivo estudiar las competencias de los candidatos: socialización (interacción con sus pares, con los adultos), dominar el lenguaje de preescolar en comprensión y en expresión, autonomía, motricidad global, motricidad fina…

Debido a la cantidad de espacios limitados, el liceo no está en la disposición de aceptar todas las solicitudes de inscripción. Las familias que hayan llenado el conjunto de las etapas del proceso reciben una respuesta favorable o no favorable de su solicitud de inscripción antes del mes de julio.

La familia participa de manera voluntaria en este proceso, aceptando las condiciones establecidas y la decisión soberana que no puede ser objeto de un recurso de amparo o una demanda.

INSCRIPCIÓN LUEGO DE LA GRANDE SECTION DE PREESCOLAR

El Liceo Franco-Costarricense no es una “escuela de idiomas”, sino una institución donde cerca de los tres cuartos de las enseñanzas son en francés. En consecuencia, la integración de un estudiante no francófono no se hace más allá de la Grande Sección de preescolar.

INSCRIPCIONES CON PRUEBA DE ENTRADA

En los otros casos, si hay espacios disponibles en el nivel de enseñanza correspondiente a la edad del niño, sus competencias deberán ser evaluadas. Si los resultados de esas evaluaciones no permiten considerar serenamente una escolaridad de éxito, al beneficio de los estudiantes, la solicitud de la inscripción será denegada.

En caso de una ausencia de largo periodo, la reinscripción no es automática en el Liceo, ésta se sometería igualmente a la disponibilidad de los espacios en el nivel y en la evaluación de las competencias.

INSCRIPCIÓN SIN PRUEBA DE ENTRADA

Para los estudiantes francófonos o de nacionalidad francesa que deseen inscribirse en el LFC, después de la Grande Section de preescolar, no hay test de competencias si vienen de un establecimiento reconocido por el Ministerio de Educación Nacional Francesa (escuela de Francia o de la red AEFE).

INSCRIPCIÓN EN EL TRANSCURSO DEL AÑO DE UN ESTUDIANTE QUE LLEGA DEL HEMISFERIO NORTE

El liceo Franco-Costarricense sigue un calendario escolar del ritmo sur, inicia a principios de febrero y finaliza a inicios de diciembre. Incluso si los aprendizajes respetan los programas de la Educación Nacional Francesa, el estatus particular de institución pública costarricense a carácter internacional sui generis implica el respeto de una cierta cantidad de reglamentaciones locales, y notablemente el nombramiento de los estudiantes en un nivel de clase correspondiente a su experiencia escolar. Los nuevos estudiantes son asignados por los meses que quedan en una clase del mismo nivel del que estaban cursando, donde ellos encontraran los estudiantes de la misma edad y se beneficiaran, si lo necesitan, de un dispositivo de clases personalizadas de español. Al final del periodo de expatriación, al irse de Costa Rica, les daremos a los alumnos que se van en junio, un visto bueno de pasaje a un nivel superior, este con el fin de que de que no sean penalizados por su orientación.