loader image

El Colegio

El colegio marca la entrada de los alumnos a la educación secundaria. Esta organizado en cuatro niveles, de sexto a noveno y está estructurado en ciclos pedagógicos.

Desde el primero de septiembre 2016, la escolaridad en maternal y en el colegio se organiza en 3 ciclos.

El segundo ciclo, ciclo de los aprendizajes fundamentales, reagrupa los tres primeros años de la escuela de primero a tercer grado.

El tercer ciclo, ciclo de consolidación, reúne el cuarto, quinto y sexto grado. Su organización se basa en el marco del consejo escuela-colegio que entro en vigor desde el año 2014. En este ciclo, la clase de sexto debe permitirles a los alumnos adaptarse a la organización de la vida en el colegio, además de asegurar la continuidad de los aprendizajes de los dos grados anteriores.

El cuarto ciclo, ciclo de profundización, comprende séptimo, octavo y noveno año. Durante este ciclo, los alumnos desarrollan sus conocimientos y competencias en distintas disciplinas, esto para prepararlos a la continuación de su formación y su futura participación activa en la evolución de la sociedad.

El diploma nacional del ¨brevet¨ evalúa la formación recibida en colegio al final del año de noveno. Prueba el manejo de la base común después de 4 años de estudio.

ActoCivicoNicoya2019Secondaire8

El dominio de la base común

Los ocho componentes tomados en cuenta en la base común son:

  • Comprender, expresarse utilizando el francés escrito y oral
  • Comprender, expresarse utilizando una lengua extranjera y, en caso necesario, una lengua regional.
  • Comprender, expresarse usando los lenguajes matemáticos, científicos e informáticos.
  • Comprender,  expresarse utilizando los lenguajes de las artes y del cuerpo.
  • Los métodos y herramientas para aprender
  • La formación de la persona y del ciudadano
  • Los sistemas naturales y los sistemas técnicos
  • Las representaciones del mundo y la actividad humana

Sus distintos componentes son evaluados a partir de una escala en cuatro niveles: dominio insuficiente, dominio frágil, dominio satisfactorio y muy buen dominio a lo largo de la escolaridad en el colegio (4 años).

Para cada uno de los componentes de la base común tomada en cuenta, el candidato obtiene:

  • 10 puntos por el nivel « dominio insuficiente »,
  • 25 puntos por el nivel « dominio frágil »,
  • 40 puntos por el nivel « dominio satisfactorio »,
  • 50 puntos por el nivel « muy buen dominio».
  • El dominio de las materias básicas es calificado sobre 400 puntos

Las pruebas del examen de terminal

Para los candidatos escolares, el examen se compone de cinco pruebas obligatorias:

Cuatro pruebas escritas, comunes para todos los estudiantes, basados en los programas de:

  • Francés (/100 pts)
  • Matemáticas (/100 pts)
  • Historia – geografía y enseñanza moral y cívica (/50 pts)
  • Ciencias (Física-química, ciencias naturales, tecnología – 2 disciplinas de 3) (/50 pts)
  • Una prueba oral (/100 pts) que corresponda a uno de los objetos de estudio abordado en el marco de la enseñanza de la historia de las artes o sobre un proyecto iniciado en clases de enseñanza práctica interdisciplinaria du ciclo 4 o en el marco de uno de los trayectos educativos (plan futuro, programa de la ciudadanía, trayectoria educativa de la salud, programa de educación artística y cultural) seguidas por el candidato.

Las pruebas escritas de francés y de matemáticas son evaluadas sobre 100 puntos cada una.

Las pruebas escritas de historia – geografía – enseñanza moral y cívica y de ciencias son evaluadas sobre 50 puntos cada una.

La prueba oral es evaluada sobre 100 puntos.

Las pruebas terminales son en total calificadas sobre 400 puntos.

En Resumen:

Porte-drapeaux LFC+LB+DG

La clase de décimo contiene:

  • asignaturas comunes para todos los estudiantes, las cuales representan el 80% del horario global del alumno
  • dos materias de investigación, incluyendo Ciencias Económicas y Sociales, a las cuales podrían agregarse una materia optativa (no disponible, por el momento, en el liceo Franco-Costarricense).

Es una clase que ayuda a la consolidación de una cultura en común para todos los alumnos y a su vez, un año de determinación que favorece las decisiones de orientación que se tomarán en undécimo.

Materias en común
Francés: 4 h
Historia y Geografía: 3 h
Lengua viva 1 et 2: 5 h 30
Matemáticas: 4 h
Física – Química: 3 h
Ciencias Naturales: 1 h 30
Educación física: 2 h
Educación cívica: 0 h 30

Acompañamiento personalizado: 2 h o 72 h por año
Materias de investigación
: 2 x 1 h 30

Cantidad de horas por alumno: 28 h 30 (en promedio)

La formación literaria (L)

La serie literaria, en su nueva concepción, propone contenidos renovados y oportunidades extendidas para una mejor inserción en los estudios superiores. Dicha formación:

  • está centrada en estudios literarios en sintonía con el mundo moderno
  • privilegia el estudio de lenguas vivas

Desde undécimo año, la identidad de la serie literaria se distingue gracias a:

  • Nuevos conocimientos en literatura y literatura extranjera en lengua extranjera para todos los alumnos
  • Conocimientos específicos correspondientes a una lengua viva (LV3)

El año de Terminale privilegia la especialización:

  • Se prosigue la enseñanza de literatura y de la literatura extranjera así como la especialidad (lengua viva 3)

La formación económica y social (ES)

La serie ES se centra en el estudio de las ciencias económicas y sociales, lo cual permite a los alumnos apropiarse continuamente de conceptos, métodos y problemáticas esenciales de tres ciencias sociales: las ciencias económicas, la sociología y las ciencias políticas.

La Terminale ES propone contenidos de especialidad de ciencias sociales y políticas o de economía en profundidad. Se conserva la especialización en matemáticas. Al igual que la serie L, el curso de Historia y Geografía profundiza en métodos y herramientas de análisis de estas disciplinas.

La formación científica (S)

La serie S ha sido reorganizada para atraer a los alumnos apasionados por la ciencia.

En undécimo, se enfatiza ampliamente en matemáticas y ciencias experimentales: física –química y ciencias naturales.

En el año de Terminale, la vocación científica de la serie toma sentido: los contenidos científicos representan dos tercios del total del programa.

Materias comunes en las tres series

En undécimo, los contenidos comunes representan el 60% del horario: 15h sobre un total de 26,5h à 28 h, según la serie.

Estos aportan una cultura general indispensable para la comprensión del mundo moderno.

En Terminale, las materias comunes representan un 30% del total de los contenidos, para un total de 8,5h en un horario semanal de 27 o 28 horas, según la serie.

Contenidos específicos por serie

Estos permiten iniciar una especialización marcada por la perspectiva de los estudios superiores:

  • la mayoría son comunes a todos los alumnos de la serie
  • en la serie L, algunos contenidos pueden ser optativos desde undécimo año : lengua viva 3, lengua viva 1 o 2 estudiada profundida, lenguas y culturas de la Antiguedad, educación artística, matemáticas.

En el año de Terminale, la educación de especialidad optativa permite profundizar y enriquecer los principales ejes de cada formación, bajo la perspectiva de una continuación de estudios superiores.

El trabajo personal supervisado (TPE) que se realiza en undécimo, permite a los alumnos realizar en pequeños grupos de dos o tres personas, investigaciones de temas seleccionados dentro de un marco pluridisciplinario. Estos trabajos son evaluados en el bachillerato por medio de una defensa oral presentada en undécimo año.

Las especialidades que se impartirán en el Liceo Franco-Costarricense

Matemáticas

Es la especialidad para todos aquellos amantes de los números. Podrás profundizar en matemáticas, pasando por álgebra, el análisis, la geometría, las probabilidades, la estadística, los algoritmos y la programación. Gracias a esta especialidad, podrás usar programas y herramientas de presentación, de simulación y programación.

Física-Química

La especialidad en Física-Química te permitirá estudiar lo real, por medio de una iniciación a la organización y transformación de la materia, al movimiento e interacciones, a las ondas y las señales, a las conversiones y transferencias de energía. Es una formación que une la experimentación y la modelización y que presenta muchos campos de aplicación, tanto en la vida cotidiana como en la actualidad.

Ciencias Naturales

Como su nombre lo indica, la especialidad en Ciencias naturales va a enseñarte más sobre el mundo que te rodea y sobre el cuerpo humano. Profundizarás en temas como la organización de los seres vivos, la biodiversidad, el funcionamiento de los ecosistemas, la ecología, la evolución, el funcionamiento y la historia de la Tierra y también el funcionamiento de tu organismo.

Historia & Geografía, geopolítica y ciencias políticas

Si optas por Historia & Geografía, Geopolítica y Ciencias Políticas como materia de especialidad, podrás desarrollar su sentido crítico y tu capacidad de análisis. El programa se concentra principalmente en la observación de nuestro mundo y una profundización histórica y geográfica que te permitirá medir la evolución de situaciones políticas. Se trata de comprender el mundo contemporáneo y sus diferentes desafíos (económicos, políticos y sociales).

 Humanidades, Literatura y Filosofía

La especialidad Humanidades, Literatura y Filosofía te propone estudiar numerosos textos con el fin de descubrir la literatura y la filosofía de todas las épocas. Serás guiado a reflexionar a muchas preguntas de gran importancia, lo que te permitirá trabajar tu capacidad de analizar diferentes opiniones, así como tu capacidad de reflexión, de argumentación y de debate.

 Lengua, Literatura y Cultura

El objetivo de la especialidad Lengua, Literatura y Cultura es el de dominar una lengua viva extranjera (inglés, alemán, español, italiano…). Podrás descubrir la cultura propia de la lengua que estudias y conocer las grandes interrogantes relacionadas a la actualidad de los países implicados.

Ciencias Económicas y Sociales

La especialidad Ciencias Económicas y Sociales propone aprender los conceptos, métodos y problemáticas de las ciencias económicas, políticas y sociales. Podrás conocer acerca de los desafíos económicos, sociales y políticos de nuestra sociedad y reforzar tu cultura económica y sociológica.