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PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO 2019-2022

Preámbulo:

Este proyecto tiene como fin servir de plan estratégico para el período 2019-2022.

Marco institucional:

El proyecto de establecimiento está en coherencia con la ley de orientación de julio de 2013 y con el Plan de Orientación Estratégica de la Agencia que busca principalmente:

  • La excelencia educativa francesa para todos.
  • La enseñanza de las lenguas y el diálogo intercultural.
  • Ejes pedagógicos innovadores y una educación ciudadana.
  • La institución tiene un convenio con la AEFE desde 2002, renovado el 27 de julio de 2017 y una homologación validada de nuevo en 2018.

Entorno socioeconómico:

San José: capital que reúne 2/3 de la población.

Una institución ubicada en el este de la ciudad, en una zona “peri-urbana en pleno desarrollo”.

Una situación particular: el país de América Central con la clase media más numerosa.

Una identidad muy fuerte, en particular, en comparación con sus vecinos, por sus características políticas (no hay ejército desde 1948).

Un nivel de vida elevado, uno de los más elevados en América Central e igualdades en progreso desde hace 10 años.

Descripción de la institución:

El Liceo Franco-costarricense al 01 de febrero de 2019:

El Liceo Franco-costarricense es una institución pública de Costa Rica. Es binacional ya que se desarrollan conjuntamente dos sistemas escolares. No obstante, es una asociación de derecho privado la que la administra.

Año Cantidad de clasesNivelFrancesesCostarricensesOtras nacionalidadesTotalTotal general
201910Preescolar3419052291001
15Primaria492908347
20Secundaria7832522425
20189Preescolar281665199952
15Primaria642755344
19Secundaria7831219409
20179Preescolar291683200915
15Primaria612716338
18Secundaria6130016377
20169Preescolar221602184906
15Primaria332957335
20Secundaria4732218387
20159Preescolar341519194898
15Primaria5826810336
19Secundaria5629715368
20149Preescolar361564196884
15Primaria6226812342
22Secundaria4927621346

Los efectivos no dejan de aumentar (el proyecto inmobiliario puesto en marcha este año permitirá realizar una solicitud institucional, a saber, aumentar de 50% los efectivos de aquí al año 2030).

  • 2018: 940 alumnos (base de 3 divisiones por nivel para todo el liceo con E/D de 21,36).
  • 2019: 1001 alumnos (inicio en PS del paso de 3 a 4 grupos por nivel).
  • 2026: 1250 alumnos (Primaria: base de 4 divisiones – Secundaria: cilindro de 3 divisiones).
  • 2033: 1450 alumnos (Primaria y Secundaria: base de 4 divisiones para todo el conjunto del liceo con E/D de 24,58)
  • El español es el idioma más utilizado por los alumnos en la institución.
  • El nivel en francés se debe mejorar.
  • Se enseñan tres lenguas en la institución: francés, español e inglés.
  • Una pérdida importante al final de 1ère (conclusión de estudios secundarios en el sistema local).
  • Frente al aumento de los efectivos, necesidad de formar primordialmente el personal contratado localmente (alrededor del 60%) para responder mejor a las exigencias del sistema educativo francés.

Situación inicial / Síntesis

FortalezasDebilidades
Los alumnos

1.    La diversidad cultural y lingüística de los alumnos.

2.    Los aportes a los aprendizajes: proyectos transversales.

3.    Nivel aceptable de lengua con respecto a las demás instituciones de la zona.

4.    Alumnos comprometidos y emprendedores de proyectos.

5.    Alumnos apoyados y guiados por los padres quienes tienen confianza en la institución.

 

La infraestructura y los equipos

1.    Bastos espacios externos

2.    Espacios deportivos

3.    Proyecto inmobiliario en curso para los 15 próximos años (aumento de más de 50% de los efectivos en 15 años)

 

El apoyo

1.    Un equipo de dirección dinámico y comprometido.

2.    Proporción “Personal que cuida / alumnos” elevada.

3.    Personal que demuestra un deseo de aprender y de ser formado (idiomas, pedagogía, educación, seguridad).

 

Los alumnos

1.    Falta de autonomía y de responsabilidad con respecto al trabajo escolar.

2.    El dominio de la expresión en francés.

 

La infraestructura y los equipos

1.    La construcción de aulas para hacer frente al aumento en la cohorte de los alumnos.

2.    La construcción de una sala de motricidad.

3.    La estructuración de los espacios administrativos Dirección general, administrativa y financiera.

4.    Disposición de un espacio de recreo adicional en preescolar.

5.    La renovación de los laboratorios de ciencias.

6.    La construcción de un nuevo comedor escolar.

7.    La renovación de las bibliotecas y de los centros de documentación.

8.    La construcción de un muro alrededor del liceo.

9.    La reestructuración de las carreteras externas.

10. Gestionar a término los problemas de agua y de transporte

 

El apoyo

1.     Dificultades con respecto al reclutamiento y a la formación de profesores locales.

2.     Baja tasa de titulares de la Educación Nacional.

Nuestras ambiciones:

  • Continuar con el proyecto inmobiliario (creación de una sección suplementaria cada año, durante 15 años).
  • Desarrollar el dominio del francés, tanto en forma oral como escrita. Dar ganas a los alumnos de trabajar y de tener éxito.
  • Reforzar la excelencia pedagógica.
  • Continuar los esfuerzos emprendidos para alcanzar 10% de alumnos en Terminale proponiendo una oferta pedagógica atractiva (dentro del marco de la reforma del Baccalauréat, obtener opciones facultativas).
  • Integrar mejor a los alumnos con necesidades educativas particulares.
  • Formar verdaderos ciudadanos, autónomos y responsables con la ayuda de personal competente y voluntario.
  • Aprender a vivir mejor juntos.

Eje 1: Lenguas para pensar y comunicar.

1.1. La lengua francesa: una herramienta por dominar para comunicar mejor.

  1. Hacer del Francés una lengua de placer y de comunicación gracias, entre otros, a la trayectoria educativa, artística y cultural
  • En clase:
  • Fomentar la práctica exclusiva del Francés en clase gracias a la implementación de varios proyectos.
  • Explotar de la mejor manera la AP para permitir a los alumnos progresar en su dominio de la lengua.
  • Continuar con los Talleres de Lenguaje en Primaria: talleres en pequeños grupos orientados a trabajar sobre objetivos precisos y comunes al nivel de clase relacionado con el dominio de la lengua escrita y oral.
  • Desarrollar las ganas de leer y de escribir participando en actividades como: Poeclic, el premio del libro Franco, iniciativas tales como “Revivifions les classiques” o “Petits livres en série”.
  • Intervención de autores de literatura, poetas y narradores.
  • Participación en los intercambios escolares (intercambio a Dijon, Picassomob en región lionesa y ADN mediante los liceos franceses del mundo).
  • Preparación de las pruebas orales del DNB y del Baccalauréat por medio de diferentes proyectos pedagógicos.
  • Fomentar el dominio de la enseñanza del FLS (Francés Segunda Lengua) con la certificación de personal con autorización para la corrección de exámenes del DELF.
  • Fomentar el bilingüismo entre los miembros del personal; las clases de lenguas son completamente asumidas financieramente por el Liceo Franco-Costarricense.
  • Fuera de la clase:

– Desarrollar las actividades utilizando el Francés como lengua de comunicación:

  • Apertura de un club de teatro en el liceo 2 horas por semana con una representación previa cada año en el Teatro Nacional de San José (convenio firmado en 2018 entre el Liceo y el Teatro).
  • Club de Fútbol a cargo de un entrenador francófono, próxima apertura de una sección deportiva y adhesión a la UNSS (asociación deportiva).
  • Participación en los intercambios escolares y clases verdes en CP y en CM2.
  • Salidas pedagógicas varias.

– Fomentar los proyectos de la comunidad francófona con la participación en eventos centrales como:

  • La semana de los liceos franceses en el mundo, la semana de la ciencia, la semana de la prensa, la semana de la francófona, la orquesta de los liceos franceses en el mundo.

– Fomentar el bilingüismo en el seno de la familia

  • Aumento de la cantidad de padres de familia que reciben clases en la Alianza Francesa.
  • Oportunidad de suscribir suscripciones a revistas de juventud en lengua francesa.

– Hacer del CDI una verdadera mediateca

  • Acceso durante el tiempo escolar a libros, revistas, así como a documentos audio, películas atractivas en francés, propuesta de comprar tabletas con aplicaciones seleccionadas.

1.2. Otras lenguas para abrirse al mundo.

  1. Dominio de otras lenguas vivas
  • Excelente nivel de nuestros alumnos en español (lengua materna) y en inglés.
  • Importante participación en actividades artísticas, culturales, deportivas y cívicas locales:
    • Festival escolar de las artes/Festival Estudiantil de las Artes (FEA).
    • Torneos deportivos con selecciones en diversas categorías.
  • Proyectos por continuar y para desarrollar:

– Implantar y desarrollar actividades alrededor de la práctica de la lengua inglesa y de las culturas anglosajonas:

  • Fiesta de Halloween.
  • Participación de interlocutores anglófonos.
  • Intercambio estudiantil con un país anglófono.
  • Participación en sesiones de cine en inglés.
  1. Desarrollar lenguas científicas

– Sensibilizar a todos los alumnos hacia el lenguaje numérico, científico, tecnológico y matemático por medio de la participación en diferentes actividades:

  • Semana de la Ciencia, semana de las Matemáticas (Rally Mate, Concursos Canguro y Castor, Olimpiadas).
  • Salidas pedagógicas.
  • Conferencias de interlocutores externos.
  • Desarrollo del procedimiento de proyecto científico principalmente a partir de sixième dentro de marco del EIST.
  • Realización de cortometrajes científicos.
  • Le “coin des curieux” (la esquina de los curiosos): pizarra para colocar información sobre la actualidad científica.
  • Trabajo sobre los apoyos digitales variados (computadoras y tabletas en primaria).

Eje 2: Excelencia y éxito de todos los alumnos.

2.1. Éxito y excelencia pedagógica

  1. Acompañar a los alumnos y corregir las dificultades escolares
  • Dispositivos de acompañamiento y de ayuda
  • Tomar en cuenta las necesidades particulares de los alumnos por medio de la implementación de los PAI (problema médico), PPRE (dificultades de orden escolar), PAP (dificultades relacionadas con el aprendizaje) y PPS (discapacidad) y sus equivalentes locales (adecuaciones significativas y adecuaciones no significativas).
  • Mayor implicación, formar mejor a los docentes y al personal de vida estudiantil ante estas dificultades (participación en las capacitaciones propuestas dentro del plan de la AEFE).
  • Las condiciones de enseñanza
    • Implementación de un programa de mentores para y por los alumnos de “lycée” (y exalumnos).
    • Implementación del apadrinamiento (6ème – 2nde)
    • Clases con bajos efectivos
    • Esfuerzos particulares en las horas de AP (más docentes que clases para una verdadera toma en cuenta de la diferenciación) tanto en primaria como en secundaria.
    • Clases de español para los alumnos que integren la institución en curso de formación.
    • Clases de apoyo lingüístico para los alumnos que presenten dificultades en francés.
  • Los servicios dedicados a la atención personalizada de los alumnos:
    • Servicio de psicología, de orientación y de vida estudiantil, comité de apoyo y de evaluación: entrevistas personalizadas, encuentros con las familias, intervenciones en las clases durante los talleres dedicados a estas temáticas.

2.2. Acompañar a cada alumno en su propia escolaridad

  1. Valorizar las competencias de todos los alumnos

– Proponer una oferta variada (cultural, deportiva, artística) en relación con las diferentes trayectorias educativas con la finalidad de desarrollar la curiosidad intelectual y la apertura hacia el mundo:

  • Clubes extraescolares, Festival de las Artes costarricense.
  • Competencias deportivas.
  • Apertura de una sección deportiva de fútbol.

– Poner de manifiesto los éxitos, las realizaciones y todos los talentos de los alumnos:

  • Noche de talentos.
  • Ceremonia de reconocimiento de los alumnos comprometidos con la proyección del Liceo.
  • Entrega de diplomas.
  1. Preparar una escolaridad adaptada

– Ayudar, acompañar y preparar al alumno a construir su escolaridad desde Primaria:

  • Aprender a conocerse mejor, a descubrirse, desde Primaria, en las clases verdes.
  • Reflexionar, desde el ingreso en 6ème sobre las profesiones: sensibilizar a los alumnos, en función de sus especificidades sobre las diferentes profesiones.
  • Comprender progresivamente el ingreso en el mundo laboral (pasantía en empresas en clase de seconde, entrevistas individuales en clase de 1ère y de Terminale): viaje a Francia, con descubrimiento de los estudios superiores franceses, feria vocacional, conferencias de profesionales…

– Guiar a los futuros estudiantes:

  • Incitar a los estudiantes del Liceo Franco-Costarricense a realizar su escolaridad hasta Terminale, y acompañarlos el tiempo necesario hasta el ingreso en la enseñanza superior (comunicar a las familias y a los alumnos la importancia de Terminale y garantizar un seguimiento post-bac por medio de Parcoursup).
  • Favorecer la realización de estudios en Francia (financiamiento posible gracias a las becas de excelencia).
  • Implicar a los egresados en la vida del Liceo (tutoría, ayuda a la orientación, ofertas de pasantías y de trabajo…).
  • Implementar una verdadera herramienta de seguimiento de todos nuestros alumnos por medio de la creación de una asociación de exalumnos.

Eje 3: Del alumno al ciudadano

3.1. Aprender a ser alumno

  1. Brindar las herramientas necesarias a los alumnos para aprender a vivir mejor juntos

– Garantizar el crecimiento y la confianza en sí para cada alumno por medio de talleres colectivos y del acompañamiento personalizado (trabajo de todos los equipos).

  • Sentirse bien en el Liceo trabajando en la toma de consciencia, de la riqueza de su ambiente escolar y de la oportunidad que constituye su escolaridad en la institución.

– Vivir mejor juntos afirmando y defendiendo los valores de igual dignidad para todos.

  • Trabajo sobre la lucha contra las discriminaciones con la implementación de talleres temáticos (talleres personalizados y colectivos).

– Desarrollar el trabajo sobre las diferentes instancias de la institución y la importancia de participar en las mismas (consejo de establecimiento, representantes de clase, CVL, CESC…).

  • Reunir legalmente cada una de estas instancias determinando, cada año, las temáticas adaptadas a la realidad del Liceo.
  • Garantizar una formación exitosa de todos los representantes de clase.
  • Mejorar la comunicación entre las diferentes instancias y el conjunto de la comunidad educativa.

– Favorecer, a partir de CP, la apropiación de un proceso democrático por medio del funcionamiento del  Gobierno Estudiantil y del CVL

  • Garantizar al máximo las campañas electorales, comunicar y participar en las diferentes elecciones.
  • Implementación de un programa de acciones educativas en relación con las problemáticas del Liceo y del país.

– Esperar del apadrinamiento y de las tutorías efectos positivos de ayuda mutua y de solidaridad en general.

  • Permitir a los alumnos de todos los niveles conocerse mejor, trabajar en conjunto y compartir su cotidianidad con el fin de crear un sentido de pertenencia.

– Educar a los alumnos en seguridad vial por medio de los diplomas de la ASSR

  • Implementación de talleres de entrenamiento y de sensibilización (primaria y secundaria) por medio de vida estudiantil.
  1. Construir su salud para conocerse mejor
  • Entablar acciones de prevención y de sensibilización dentro del marco del CESC:
    • drogas, alcohol llevadas a cabo por el MEP y por interlocutores externo.
    • sexualidad con los servicios de psicología y orientación
    • trabajo sobre los peligros de las redes sociales y la exposición excesiva a los monitores
    • enseñar a todos los alumnos la importancia del sueño para una jornada exitosa
    • acciones de prevención buco-dental, pediculosis, vacunación e índice de masa corporal.
  • Una educación para una alimentación más sana en alianza con la empresa del comedor (próxima apertura de un nuevo self para garantizar las condiciones óptimas de almuerzo.
    • Aprender a comer sanamente.
    • Proponer condiciones óptimas (sentados y en una mesa) para almorzar.

3.2. Actuar y comportarse como futuro ciudadano

  1. Hacer que cada alumno sea autónomo, responsable y un verdadero ciudadano

– Favorecer la implementación de acciones de solidaridad

  • Donación de libros a una escuela necesitada, colecta de regalos de Navidad, etc…
  • Ecotroc (alianza con una institución necesitada).
  • Acciones de solidaridad en caso de catástrofes naturales.

– Desarrollar acciones de protección del ambiente en relación con la designación Bandera Azul (otorgada por el Ministerio de Ambiente)

  • Compromiso de cada miembro del personal para reducir la cantidad de fotocopias.
  • Comunicación por medio electrónico principalmente.
  • Educación para la limpieza de la institución.
  • Desarrollo de un proyecto de energías renovables.
  • Favorecer el encuentro entre los alumnos y el puesto diplomático (principalmente durante la entrega de diplomas).
  • Desarrollar el espíritu crítico implementando, al menos una vez por mes, debates sobre diferentes temas económicos, sociales…
  • Participación activa en los actos cívicos conmemorativos.