PREESCOLAR
El nivel de preescolar cuenta con 230 estudiantes en 10 clases, escolariza los niños entre los 3 y 5 años.
Condiciones de recibimiento y de enseñanza
Preescolar constituye un ciclo único, fundamental para el éxito de todos los estudiantes. Este ciclo está constituido de tres niveles: Petite Section (3 años), Moyenne Section (4 años) et Grande Section (5 años).
La gran mayoría de los estudiantes son recibidos desde la Petite Section.
Esta escuela se define en tres grandes ejes:
- Una escuela que se adapta a los niños;
- Una escuela que organiza las modalidades específicas de aprendizaje;
- Una escuela donde los estudiantes van a aprender y a vivir en conjunto;
La duración de aprendizaje semanal de los estudiantes en preescolar es fijada a 25 horas.
Los horarios de recibimiento son los siguientes:
- A las 7:15am las puertas del liceo se abren a las familias. Las clases inician a las 7:40am.
- Entre las 7:15am y las 7:40am los padres o responsables designados acompañan a los niños a las salas de clase. Los estudiantes que viajan en bus son acompañados por la asistente del bus a cada clase.
- A las 7:45am el portón se cierra y ningún adulto, que no sea parte del establecimiento, está autorizado a entrar después de esta hora.
- A la 1:55pm al finalizar las clases, las asistentes del bus vienen a buscar a los niños en sus clases.
- A las 2pm los padres de familia pueden tener acceso a las clases.
- A las 2:10pm el pasillo de recreo de preescolar debe estar liberado de todo adulto o niño. No hay servicio de guardería para los estudiantes.
OBJETIVOS GENERALES DE ENSEÑANZA
Nuestra misión principal es incitar a los niños de venir a la escuela para aprender, afirmar y llenar su personalidad. Esos tres años de escolaridad tienen por objetivo la construcción de bases educativas y pedagógicas sobre las cuales los futuros aprendizajes se apoyarán para el conjunto de la escolaridad de los estudiantes.
Organizada en un ciclo único, preescolar es la primera etapa para garantizar el éxito de todos los alumnos en el seno de una escuela justa para todos y exigente para cada uno.
Ella se organiza en modalidades específicas de aprendizaje, poniendo en marcha situaciones variadas:
resolución de problemas, prácticas, memorización.
El juego posee un espacio particular: él favorece la riqueza de experiencias vividas y alimenta todos los dominios de aprendizaje.
Preescolar permite también que los niños aprendan juntos y a convivir en conjunto: asegura una primera adquisición de principios de la vida en sociedad y permite al estudiante construirse como persona singular en el seno de un grupo.
Respetando los programas de Educación Nacional Francesa, las enseñanzas están organizadas en cinco dominios de aprendizaje:
- Movilizar la lengua en todas sus dimensiones
- Actuar, expresarse, comprender a través de la actividad física
- Actuar, expresarse, comprender a través de las actividades artísticas
- Construir las primeras herramientas para estructurar su pensamiento
- Explorar el mundo
El lugar primordial del lenguaje es reafirmado como condición esencial del éxito de todas y todos.
La práctica de las actividades físicas es esencial en el desarrollo motor de los estudiantes. Ella es cotidiana por medio de una sesión de motricidad todos los días. Además, a partir de Moyenne Section (y hasta CM2), los estudiantes se benefician de ocho sesiones de natación por año.
La práctica de actividades artísticas permite desarrollar las interacciones entre la acción, las sensaciones, la imaginación, la sensibilidad y el pensamiento.
Los dominios “Construir las primeras herramientas para estructurar su pensamiento” y “Explorar el mundo” se apegan al desarrollo de una primera comprensión de números y de herramientas matemáticas, del ambiente de los niños y a despertar su cuestionamiento.
Apoyándose en los conocimientos iniciales ligados a lo vivido, preescolar pone en marcha un recorrido que les permite ordenar el mundo que los rodea, de acceder a representaciones usuales y a conocimientos que en primaria se enriquecerán.