loader image

PREESCOLAR

El nivel de preescolar cuenta con 230 estudiantes en 10 clases, escolariza los niños entre los 3 y 5 años.

Condiciones de recibimiento y de enseñanza

Preescolar constituye un ciclo único, fundamental para el éxito de todos los estudiantes. Este ciclo está constituido de tres niveles: Petite Section (3 años), Moyenne Section (4 años) et Grande Section (5 años).
La gran mayoría de los estudiantes son recibidos desde la Petite Section.

Esta escuela se define en tres grandes ejes:

  • Una escuela que se adapta a los niños;
  • Una escuela que organiza las modalidades específicas de aprendizaje;
  • Una escuela donde los estudiantes van a aprender y a vivir en conjunto;

La duración de aprendizaje semanal de los estudiantes en preescolar es fijada a 25 horas.

Los horarios de recibimiento son los siguientes:

  • A las 7:15am las puertas del liceo se abren a las familias. Las clases inician a las 7:40am.
  • Entre las 7:15am y las 7:40am los padres o responsables designados acompañan a los niños a las salas de clase. Los estudiantes que viajan en bus son acompañados por la asistente del bus a cada clase.
  • A las 7:45am el portón se cierra y ningún adulto, que no sea parte del establecimiento, está autorizado a entrar después de esta hora.
  • A la 1:55pm al finalizar las clases, las asistentes del bus vienen a buscar a los niños en sus clases.
  • A las 2pm los padres de familia pueden tener acceso a las clases.
  • A las 2:10pm el pasillo de recreo de preescolar debe estar liberado de todo adulto o niño. No hay servicio de guardería para los estudiantes.

OBJETIVOS GENERALES DE ENSEÑANZA

Nuestra misión principal es incitar a los niños de venir a la escuela para aprender, afirmar y llenar su personalidad. Esos tres años de escolaridad tienen por objetivo la construcción de bases educativas y pedagógicas sobre las cuales los futuros aprendizajes se apoyarán para el conjunto de la escolaridad de los estudiantes.

 

Organizada en un ciclo único, preescolar es la primera etapa para garantizar el éxito de todos los alumnos en el seno de una escuela justa para todos y exigente para cada uno.

Ella se organiza en modalidades específicas de aprendizaje, poniendo en marcha situaciones variadas:

resolución de problemas, prácticas, memorización.

El juego posee un espacio particular: él favorece la riqueza de experiencias vividas y alimenta todos los dominios de aprendizaje.

Preescolar permite también que los niños aprendan juntos y a convivir en conjunto:  asegura una primera adquisición de principios de la vida en sociedad y permite al estudiante construirse como persona singular en el seno de un grupo.

 

Respetando los programas de Educación Nacional Francesa, las enseñanzas están organizadas en cinco dominios de aprendizaje:

  • Movilizar la lengua en todas sus dimensiones
  • Actuar, expresarse, comprender a través de la actividad física
  • Actuar, expresarse, comprender a través de las actividades artísticas
  • Construir las primeras herramientas para estructurar su pensamiento
  • Explorar el mundo

El lugar primordial del lenguaje es reafirmado como condición esencial del éxito de todas y todos.

La práctica de las actividades físicas es esencial en el desarrollo motor de los estudiantes. Ella es cotidiana por medio de una sesión de motricidad todos los días. Además, a partir de Moyenne Section (y hasta CM2), los estudiantes se benefician de ocho sesiones de natación por año.

La práctica de actividades artísticas permite desarrollar las interacciones entre la acción, las sensaciones, la imaginación, la sensibilidad y el pensamiento.

Los dominios “Construir las primeras herramientas para estructurar su pensamiento” y “Explorar el mundo” se apegan al desarrollo de una primera comprensión de números y de herramientas matemáticas, del ambiente de los niños y a despertar su cuestionamiento.

Apoyándose en los conocimientos iniciales ligados a lo vivido, preescolar pone en marcha un recorrido que les permite ordenar el mundo que los rodea, de acceder a representaciones usuales y a conocimientos que en primaria se enriquecerán.

La enseñanza de los idiomas

La mayoría de las enseñanzas son en francés. El aprendizaje del español está integrado en 6 horas por semana y es dado por el profesor de español que interviene en clase en diferentes momentos de la semana.  

 El seguimiento de los estudiantes y la evaluación de los aprendizajes

Un cuaderno de seguimiento de aprendizajes es comunicado a los padres dos veces por año. Toma en cuenta los progresos y la evolución del menor. Una reunión es organizada a inicios del año y es recomendable para los padres de familia tener reuniones regulares con los profesores.

El final del ciclo 1 forma parte de una ceremonia de entrega de diplomas que marca la finalización de preescolar, atestando que el estudiante reúne todas las competencias para continuar su escolaridad en primaria.

Un día de preescolar

Las diferentes actividades se reparten durante el día, en función de las capacidades de atención de los estudiantes. Los momentos de reagrupamiento y de trabajo colectivo se alternan con las situaciones de aprendizaje en talleres (grupos de 5 a 8 niños).

La Biblioteca

Es un lugar de recursos lingüísticos y culturales de la escuela. Esta es administrada por una bibliotecóloga. La lógica multilingüe es respetada con una prioridad por el idioma francés.

Las salidas educativas

Durante su año escolar, los estudiantes salen una o dos veces de la escuela para descubrir su ambiente: salida de un día o medio día supervisado por los profesores y por padres de familia que los acompañan.

Las asistentes especializadas de preescolar (ASEM)

Los estudiantes se benefician de los servicios de una asistente especializada en preescolar a tiempo completo para cada clase de preescolar. Esta “asistente de preescolar” tiene un rol educativo al lado de los niños. Ella participa junto con la profesora en los momentos de recibimiento de los estudiantes, acompaña a los alumnos para ir al servicio sanitario, a la hora de merendar, de la siesta (Petite Section). Ella prepara el material destinado a las actividades de enseñanza y hace parte de integral del equipo educativo. Durante el almuerzo, los estudiantes comen en clase y bajo su responsabilidad.

PRIMARIA

Condiciones De Recibimiento y de Enseñanza

Primaria toma en cuenta la pluralidad y la diversidad de aptitudes de cada estudiante. Además del razonamiento y de la reflexión intelectual, el sentido de la observación, el gusto de la experimentación, la sensibilidad, las capacidades motoras y la imaginación creadora, son desarrolladas.

Programas en francés (72 %)

Programas costarricenses (28 %)

Primaria

Francés, Descubrimiento del mundo, Matemáticas, Artes visuales, Educación Musical, Historia Geografía, Historia de las artes, Enseñanza moral y cívica.

Inglés, Español, Estudios Sociales, Música, Educación
Física.

Las duraciones de los aprendizajes semanales de los estudiantes de primaria están fijados a 29 horas.

Horarios de clases

7h15 a 7h40

Recibimiento de los estudiantes

7h40 a 9h00

1ère periodo (2x 40 minutos)

9h00 a 9h15

1ère recreo

9h15 a 10h35

2ème periodo (2x 40 minutos)

10h35 a 10h50

2ème recreo

10h50 a 12h10

3ème periodo (2x 40 minutos)

12h10 a 12h50

Almuerzo

12h50 a 14h10

4ème periodo (2x 40 minutos)

14h10

Salida de clases

No hay servicio de guardería para los estudiantes.

Primaria está constituida de dos ciclos:

El ciclo I

Ciclo de aprendizajes fundamentales

Este ciclo está compuesto de tres niveles: Curso Preparatorio (CP – 6 años), Curso élémentaire 1er año (CE1 – 7 años) y Curso élémentaire 2do año (CE2 – 8 años).

En el transcurso de este ciclo, el aprendizaje del idioma francés y de matemáticas constituye la prioridad. Al lado de estas disciplinas fundamentales, aparecen la enseñanza del idioma inglés, las actividades de descubrimiento del mundo, las prácticas artísticas (artes visuales y educación musical) y la educación física y deportiva.

Francés

Al finalizar la grande section de preescolar, el estudiante tiene un gran nivel de comprensión y de expresión en francés relativamente consecuente:  es capaz de expresarse, de escuchar y de hablar en francés. El estudiante comprende un relato cuando es leído por un adulto. El estudiante distingue claramente las sonoridades del idioma y los signos gráficos representados de manera escrita.

En el curso preparatorio, el aprendizaje de la lectura pasa por la decodificación y la identificación de palabras, por la adquisición progresiva de conocimientos y competencias necesarias para la comprensión de los textos. Los aprendizajes de la lectura y de la escritura, aunque se traten de palabras, frases o de textos, se refuerzan a lo largo del ciclo. Estas enseñanzas se apoyan en la práctica oral del lenguaje y en la adquisición del vocabulario. Ellos se acompañan de una primera iniciación de la gramática y de la ortografía.

Matemáticas

El conocimiento de los números y del cálculo son los objetivos prioritarios de CP y de CE1. La resolución de problemas hace el objeto de un aprendizaje progresivo y contribuye a construir el sentido de las operaciones. Al mismo tiempo, una práctica regular de cálculo mental es indispensable.

Educación Física y deportiva

La educación física intenta desarrollar las capacidades necesarias de las conductas motrices. Ella ofrece una primera iniciación a las actividades físicas, deportivas y artísticas, respondiendo a la necesidad y al placer de moverse. Ella permite el desarrollo del sentido del esfuerzo y de la perseverancia. Los estudiantes aprenden a conocerse mejor, y a conocer mejor a los demás, también aprenden a cuidar su salud.

Desde la Moyenne Section de preescolar, todos los estudiantes de CP, CE1 y CE2 se benefician cada año de 8 sesiones de natación.  

Ingles

Desde los cursos de preparatoria, la enseñanza del inglés se brinda durante 1 hora y 40 minutos semanales, privilegiando la comprensión y la expresión oral. A partir del curso élémentaire del primer año, la enseñanza del inglés asocia la parte oral y escrita.

Descubrimiento del mundo

En CP, CE1 y en CE2, los estudiantes adquieren orientaciones en el tiempo y en el espacio, conocimientos sobre el mundo. Ellos dominan el vocabulario específico correspondiente. Los estudiantes superan sus representaciones iniciales observando y manipulando. Ellos descubren y utilizan las funciones básicas de los computadores.

Practicas artísticas e historia de las artes

Las prácticas artísticas y las referencias culturales ligadas a la historia de las artes desarrollan la sensibilidad artística y las capacidades de expresión de los alumnos. Estas actividades se acompañan del uso de un vocabulario preciso: este permite a los estudiantes expresar sus sensaciones, sus emociones, sus preferencias y sus gustos. Un primer contacto con diferentes obras los conduce a observar, escuchar, describir y a comparar.

Formación Cívica y moral

Los estudiantes aprenden las reglas de educación y de comportamiento en sociedad. Ellos adquieren progresivamente un comportamiento responsable y se hacen más autónomos.

El ciclo II

Ciclo de Consolidación

Este ciclo se compone de tres niveles: Curso medio 1er año (CM1 – 9 años), Curso Medio 2do año (CM2 – 10 años), y 6to, que en el sistema francés es considerado como el primer año de estudios secundarios en el colegio.

Al cabo del tercer ciclo (CM1, CM2 y 6), nuevas disciplinas se constituyen y vienen a completar las disciplinas fundamentales, la historia y la geografía, las ciencias experimentales y la tecnología.

Las tecnologías de la información y de la comunicación son herramientas al servicio de diversas actividades escolares.

Los estudiantes se preparan a seguir en el colegio, aprovechando las enseñanzas de las diferentes disciplinas.

Francés

Dar acceso a todos los estudiantes al dominio del idioma francés, a una expresión precisa y clara de la parte oral como de la escrita. Esto toma en cuenta todas las disciplinas: las ciencias, las matemáticas, la historia, la geografía, la educación física y las artes.

La progresión en el dominio del francés se hace según un programa de lectura y de escritura, de vocabulario, de gramática y de ortografía. Un programa de literatura incentiva la autonomía en lectura y en escritura de los estudiantes.

Matemáticas

La práctica de las matemáticas desarrolla el gusto de la investigación y del razonamiento, la imaginación y las capacidades de abstracción, el rigor y la precisión. Del C.M.1 al C.M.2, el estudiante enriquece sus conocimientos, adquiere nuevas herramientas y continúa aprendiendo en la resolución de problemas. Él refuerza sus competencias en cálculo mental y adquiere nuevos automatismos. En matemáticas, la adquisición de mecanismos está siempre asociada a su comprensión.

Educación física y deportiva

La educación física y deportiva intenta desarrollar las capacidades motoras y la práctica de actividades físicas, deportivas y artísticas. Ella contribuye a la educación y a la salud permitiendo a los estudiantes conocer mejor su cuerpo. Esta educa bajo la responsabilidad y la autonomía, haciendo acceder a los estudiantes valores morales y sociales (respeto a reglas, respeto a sí mismo y al otro). Desde la Moyenne Section de preescolar, todos los estudiantes de CM1 y de CM2 se benefician cada año de 8 sesiones de natación, que los lleva a obtener su certificado de «saber nadar».

Ingles

A partir de CM1 las actividades orales de comprensión y de expresión son completadas por un aprendizaje estructurado de lo escrito, enseñanza dada en 2 horas semanales. El vocabulario se enriquece y los componentes sonoros del idioma son una preocupación constante. En gramática su objetivo es utilizar las formas elementales. Los conocimientos sobre los modos de vida del país favorecen la comprensión de otras maneras de ser y actuar.

Al final de CM2 los estudiantes adquieren las competencias necesarias de comunicación definida por el nivel A1 y varios de ellos dominan la mayoría de las competencias del nivel A2 del “Cadre européen commun de référence pour les langues” (Sitio eduscol: Cadre européen commun de référence pour les langues).

Ciencias experimentales y tecnológicas

Las ciencias experimentales y las tecnológicas tienen por objetivo:

  • Comprender y describir el mundo real, el de la naturaleza y el creado por el hombre, de actuar en él
  • Dominar los cambios introducidos por la actividad humana

Observación, cuestionamiento, experimentación y argumentación practicados son esenciales para lograr sus objetivos. Es por esto que los conocimientos y las competencias son adquiridas en el cuadro de una investigación. Estas investigaciones buscan desarrollar la curiosidad, la creatividad, el espíritu y el interés por el progreso científico y técnico.

Cultura humanista

Para comenzar a comprender la unidad y la complejidad del mundo, la historia y la geografía se encuentran en conjunto, temporales y espaciales. Estos desarrollan en los estudiantes la curiosidad, el sentido de la observación y el espíritu crítico. Los trabajos de los estudiantes son diversos escritos. Por ejemplo, resúmenes cronológicos, mapas y croquis.

Actividades artísticas (educación musical y artes plásticas)

Las prácticas artísticas individuales o colectivas desarrollan el sentido estético. Estas favorecen la expresión, la creación, el dominio del gesto y la adquisición de métodos de trabajo y de técnicas. En el cuadro de la historia de las artes, estas son esclarecidas por un encuentro sensible y pensado con obras consideradas en el cuadro cronológico.

Técnicas usuales de información y de la comunicación

La cultura numérica impone el uso racional de la informática, de la multimedia y del internet. Desde primaria, una actitud de responsabilidad en la utilización de estas herramientas interactivas debe ser enseñada. En el cuadro de diferentes disciplinas, los estudiantes aprenden a dominar las diferentes herramientas numéricas (utilizar un tratamiento de texto, construir un documento multimedia, efectuar una búsqueda en línea, identificar y tratar las informaciones).

Educación moral y cívica

La educación moral y cívica permite a cada estudiante integrarse mejor a la colectividad de la clase y de la escuela en el momento donde su carácter y su independencia se afirman. Esta conduce a pensar sobre los problemas concretos de su vida escolar y a la toma de conciencia de manera más explícita de la moral.

El seguimiento de los estudiantes y la evaluación de los aprendizajes

Una entrega de notas escolar es comunicada a los padres de familia tres veces al año. Toma en cuenta el progreso y la evolución del niño. Una reunión es organizada al final de cada trimestre y es recomendado a los padres solicitar reuniones regulares con los profesores.  

Al final del ciclo 3 (fin de 6to) se entrega un diploma de conclusión de estudios de primaria, atestando que el estudiante reúne todas las competencias para seguir con su escolaridad.

La Biblioteca

Es un lugar de recursos lingüísticos y culturales en la escuela. Esta es gestionada por una bibliotecaria. La lógica multilingüe se respeta con prioridad al idioma francés. Los estudiantes disponen de una sesión en medios grupos por semana para poder solicitar un libro.

Las salidas pedagógicas

Durante el año, los estudiantes salen dos veces de la escuela para descubrir su entorno: salida de una semana o de media semana supervisada por los profesores y los padres acompañantes.