loader image

La orientación del liceo hacia la educación superior

Las medidas implementadas dentro del marco de la ley ORE del 8 de marzo de 2018 referente a la orientación y al éxito de los alumnos, transformaron el ingreso a la enseñanza superior reforzando el acompañamiento de los estudiantes en su elección de orientación. Varias herramientas y recursos de información sobre la implementación de estas medidas y el procedimiento Parcoursup se ponene a disposición.

En el Liceo Franco-Costarricense, la orientación se trabaja desde el ingreso a 5ème con la intervención de especialistas en orientación: Hannia Umaña y Edwin Madrigal.

El Liceo Franco-Costarricense prepara entonces desde muy temprano a los alumnos a una reflexión sobre su proyecto personal, indistintamente del lugar en donde se realizará, en Francia, aquí en Costa Rica o en otro país.

Asimismo, organizamos una vez cada dos años una gran feria vocacional con la presencia de varias escuelas y universidades.

Por último, es desde el ingreso a Seconde que se perfecciona la orientación: 52 horas de trabajo alrededor de la orientación del alumno, que comprenden entrevistas individuales, encuentros con las familias y los profesores principales o directamente con el equipo de dirección.

Ya sea en Costa Rica o en Francia, un equipo de profesionales está a disposición de todos los alumnos y de sus familias.

Para los alumnos de Terminale que desean ir a estudiar en Francia, los acompañamos en la realización de su proyecto y, más particularmente, en la construcción de su expediente PARCOURSUP, aplicación que permite gestionar de la mejor manera la orientación de todos los alumnos en Francia.

A continuación, encontrarán un resumen del calendario de Parcoursup para 2019:

https://www.apel.fr/fileadmin/user_upload/documents/scolarite/orientation/calendrier_parcoursup_2018-2019.pdf

Todas las informaciones útiles y necesarias para la gestión de Parcoursup se encuentran en la página web del Ministerio de Educación Nacional: https://parcoursup.fr

Todo el equipo del Liceo Franco-Costarricense queda a su disposición para toda información adicional.