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El Colegio

El colegio marca la entrada de los alumnos a la educación secundaria. Esta organizado en cuatro niveles, de sexto a noveno y está estructurado en ciclos pedagógicos.

Desde el primero de septiembre 2016, la escolaridad en maternal y en el colegio se organiza en 3 ciclos.

El segundo ciclo, ciclo de los aprendizajes fundamentales, reagrupa los tres primeros años de la escuela de primero a tercer grado.

El tercer ciclo, ciclo de consolidación, reúne el cuarto, quinto y sexto grado. Su organización se basa en el marco del consejo escuela-colegio que entro en vigor desde el año 2014. En este ciclo, la clase de sexto debe permitirles a los alumnos adaptarse a la organización de la vida en el colegio, además de asegurar la continuidad de los aprendizajes de los dos grados anteriores.

El cuarto ciclo, ciclo de profundización, comprende séptimo, octavo y noveno año. Durante este ciclo, los alumnos desarrollan sus conocimientos y competencias en distintas disciplinas, esto para prepararlos a la continuación de su formación y su futura participación activa en la evolución de la sociedad.

El diploma nacional del ¨brevet¨ evalúa la formación recibida en colegio al final del año de noveno. Prueba el manejo de la base común después de 4 años de estudio.

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El dominio de la base común

Los ocho componentes tomados en cuenta en la base común son:

  • Comprender, expresarse utilizando el francés escrito y oral
  • Comprender, expresarse utilizando una lengua extranjera y, en caso necesario, una lengua regional.
  • Comprender, expresarse usando los lenguajes matemáticos, científicos e informáticos.
  • Comprender,  expresarse utilizando los lenguajes de las artes y del cuerpo.
  • Los métodos y herramientas para aprender
  • La formación de la persona y del ciudadano
  • Los sistemas naturales y los sistemas técnicos
  • Las representaciones del mundo y la actividad humana

Sus distintos componentes son evaluados a partir de una escala en cuatro niveles: dominio insuficiente, dominio frágil, dominio satisfactorio y muy buen dominio a lo largo de la escolaridad en el colegio (4 años).

Para cada uno de los componentes de la base común tomada en cuenta, el candidato obtiene:

  • 10 puntos por el nivel « dominio insuficiente »,
  • 25 puntos por el nivel « dominio frágil »,
  • 40 puntos por el nivel « dominio satisfactorio »,
  • 50 puntos por el nivel « muy buen dominio».
  • El dominio de las materias básicas es calificado sobre 400 puntos

Las pruebas del examen de terminal

Para los candidatos escolares, el examen se compone de cinco pruebas obligatorias:

Cuatro pruebas escritas, comunes para todos los estudiantes, basados en los programas de:

  • Francés (/100 pts)
  • Matemáticas (/100 pts)
  • Historia – geografía y enseñanza moral y cívica (/50 pts)
  • Ciencias (Física-química, ciencias naturales, tecnología – 2 disciplinas de 3) (/50 pts)
  • Una prueba oral (/100 pts) que corresponda a uno de los objetos de estudio abordado en el marco de la enseñanza de la historia de las artes o sobre un proyecto iniciado en clases de enseñanza práctica interdisciplinaria du ciclo 4 o en el marco de uno de los trayectos educativos (plan futuro, programa de la ciudadanía, trayectoria educativa de la salud, programa de educación artística y cultural) seguidas por el candidato.

Las pruebas escritas de francés y de matemáticas son evaluadas sobre 100 puntos cada una.

Las pruebas escritas de historia – geografía – enseñanza moral y cívica y de ciencias son evaluadas sobre 50 puntos cada una.

La prueba oral es evaluada sobre 100 puntos.

Las pruebas terminales son en total calificadas sobre 400 puntos.

En Resumen:

Porte-drapeaux LFC+LB+DG

La clase de décimo contiene:

  • asignaturas comunes para todos los estudiantes, las cuales representan el 80% del horario global del alumno
  • dos materias de investigación, incluyendo Ciencias Económicas y Sociales, a las cuales podrían agregarse una materia optativa (no disponible, por el momento, en el liceo Franco-Costarricense).

Es una clase que ayuda a la consolidación de una cultura en común para todos los alumnos y a su vez, un año de determinación que favorece las decisiones de orientación que se tomarán en undécimo.







Las especialidades ofertas por el Liceo Franco-Costarricense

Matemáticas
Es la especialidad para todos aquellos amantes de los números. Podrás profundizar en matemáticas, pasando por álgebra, el análisis, la geometría, las probabilidades, la estadística, los algoritmos y la programación. Gracias a esta especialidad, podrás usar programas y herramientas de presentación, de simulación y programación.

Física-Química
La especialidad en Física-Química te permitirá estudiar lo real, por medio de una iniciación a la organización y transformación de la materia, al movimiento e interacciones, a las ondas y las señales, a las conversiones y transferencias de energía. Es una formación que une la experimentación y la modelización y que presenta muchos campos de aplicación, tanto en la vida cotidiana como en la actualidad.

Ciencias Naturales
Como su nombre lo indica, la especialidad en Ciencias naturales va a enseñarte más sobre el mundo que te rodea y sobre el cuerpo humano. Profundizarás en temas como la organización de los seres vivos, la biodiversidad, el funcionamiento de los ecosistemas, la ecología, la evolución, el funcionamiento y la historia de la Tierra y también el funcionamiento de tu organismo.

Historia & Geografía, geopolítica y ciencias políticas
Si optas por Historia & Geografía, Geopolítica y Ciencias Políticas como materia de especialidad, podrás desarrollar su sentido crítico y tu capacidad de análisis. El programa se concentra principalmente en la observación de nuestro mundo y una profundización histórica y geográfica que te permitirá medir la evolución de situaciones políticas. Se trata de comprender el mundo contemporáneo y sus diferentes desafíos (económicos, políticos y sociales).

 Humanidades, Literatura y Filosofía
La especialidad Humanidades, Literatura y Filosofía te propone estudiar numerosos textos con el fin de descubrir la literatura y la filosofía de todas las épocas. Serás guiado a reflexionar a muchas preguntas de gran importancia, lo que te permitirá trabajar tu capacidad de analizar diferentes opiniones, así como tu capacidad de reflexión, de argumentación y de debate.

 Lengua, Literatura y Cultura
El objetivo de la especialidad Lengua, Literatura y Cultura es el de dominar una lengua viva extranjera (inglés). Podrás descubrir la cultura propia de la lengua que estudias y conocer las grandes interrogantes relacionadas a la actualidad de los países implicados.

Ciencias Económicas y Sociales
La especialidad Ciencias Económicas y Sociales propone aprender los conceptos, métodos y problemáticas de las ciencias económicas, políticas y sociales. Podrás conocer acerca de los desafíos económicos, sociales y políticos de nuestra sociedad y reforzar tu cultura económica y sociológica.

Ciencias digitales e informáticas (NSI)
Esta especialidad le permite comprender los conceptos básicos de la programación para desarrollar software, sitios web, aplicaciones para teléfonos inteligentes, etc. Esta especialidad requiere un buen nivel en matemáticas.

A partir del 2019, el Ministerio de Educación Pública (MEP) implementó un sistema de evaluación integral denominado Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) en Primaria y Secundaria.

Las Pruebas Nacionales FARO miden el dominio de habilidades, lo cual supera el modelo empleado por Bachillerato en el que se buscaba determinar si un estudiante tenía o no un conocimiento específico.

Además, alinea el sistema de evaluación con los programas de estudio aprobados por el Consejo Superior de Educación.  También permitirá obtener información sobre los procesos de aprendizaje en el aula, las áreas de mejora de cada estudiante y centro educativo y fijar las acciones necesarias para realizar correcciones.

 

Resumen Pruebas Nacionales FARO

  • Se evalúa para mejorar el aprendizaje.
  • Evalúa conocimiento y habilidades.
  • Evalúa las asignaturas de Español, Matemáticas y Ciencias (Biología, Física y Química)
  • Se pueden volver a presentar para mejorar la calificación.
  • Factores asociados: Estudia las situaciones personales, familiares y escolares de cada estudiante durante su aprendizaje.
  • Brindan información que permite planes de mejora para apoyar al estudiantado.
  • Son requisito de graduación.
  • Contempla apoyos educativos según lo requiera la persona estudiante.

 

Prueba de dominio lingüístico:

 Evalúa al estudiantado del último año de la educación diversificada para determinar el nivel de dominio lingüístico alcanzado al concluir este ciclo educativo.

  • Tiene el propósito de ubicar a las personas estudiantes en una de las bandas de dominio lingüístico.
  • Se realiza de manera digital.
  • Es requisito para la obtención del título de Bachiller en Educación Media.

 

¿Cuáles son los requisitos para obtener del Título de Bachiller en Educación Media?

  • Haber realizado las pruebas nacionales FARO.
  • Certificar alguna de las bandas de dominio de lengua extranjera.
  • La aprobación de todas las asignaturas, módulos, periodos y sub áreas del respectivo plan de estudios.
  • Obtener el puntaje mínimo de 70, correspondiente a la ponderación de las asignaturas del nivel y las pruebas nacionales FARO. 

    > Para mayor información, puede visitar el sitio del Ministerio de la Educación Pública: https://www.mep.go.cr/faro