Presentación de la institución

1/ La red de enseñanza francesa en el extranjero: un dispositivo mundial proyecto hacia la excelencia académica

El Liceo Franco-Costarricense pertenece a la AEFE, la red de enseñanza francesa en el extranjero:

  • conformada por 495 Colegios en 137 Países, para un total de 342.000 estudiantes
  • compuesta por una un personal de calidad: 6.500 funcionarios del Estado francés destinados por la Educación nacional francesa a la AEFE
  • organizada por un sistema de evaluación eficaz

 

De esta forma el Liceo Franco-Costarricense está homologado por el Ministerio francés de Educación, Enseñanza Superior e Investigación Científica, lo que ofrece una garantía de calidad

  • La homologación otorgada por el Ministerio francés de Educación, Enseñanza Superior e Investigación Científica a los colegios educativos certifica que la enseñanza impartida es conforme con las exigencias, los programas, los objetivos pedagógicos y las reglas de organización del sistema educativo francés. Gracias a ella, cualquier alumno proveniente de un centro educativo homologado puede seguir su escolaridad en cualquier otro centro francés sin necesidad de efectuar un examen de acceso.
  • Los colegios educativos deben justificar periódicamente el respeto de los criterios de homologación (acogida tanto de niños franceses como de niños extranjeros, preparación de los alumnos a los exámenes y diplomas franceses, presencia de personal funcionario francés).
  • Este sistema educativo está reconocido a nivel costarricense y europeo.

 

2/ Una oferta educativa de calidad, multilingüe e integral garantía de la excelencia para todos

Desde 1968, el Liceo Franco-Costarricense se ha dedicado a la educación de muchos niños y jóvenes. Hoy contamos con una población aproximada de 1.000 estudiantes, entre los niveles de Prematernal hasta Secundaria. Desde entonces, nuestra filosofía educativa busca la enseñanza integral desarrollando las potencialidades de cada estudiante.

Para lograr un desarrollo integral de los alumnos, la Institución se apoya en sus amplias y seguras instalaciones, con zonas verdes, gimnasios techados, pista de atletismo, áreas de juego, laboratorios y bibliotecas.

A su vez, las instalaciones físicas, recursos didácticos y laboratorios para la ciencia y la tecnología, facilitan un ambiente propicio para desarrollar actividades formales y no formales tendientes al desarrollo del pensamiento crítico y de una conciencia global por medio del aprendizaje del inglés, así como de las ciencias sociales.

Adicionalmente se ofrece servicio extracurriculares en primaria hasta las 3:30 p.m., que incluyen clubes artísticos y deportivos. Un proyecto de servicios de guardería en preescolar para 2020 se está estudiando.

El Liceo Franco-Costarricense ofrece en su dispositivo educativo y pedagógico un triple ventaja:

Una educación bicultural e integral para hacer de los estudiantes de hoy los ciudadanos del mundo de mañana. De hecho, este dispositivo:

  • Toma en cuenta la diversidad del público escolarizado en los colegios
  • Integra a los estudiantes del país mediante una enseñanza específica en francés.
  • Ofrece una formación integral, desarrollando prácticas deportivas y culturales

Una enseñanza multilingüe de alta calidad ya que propone desde la preescolar un aprendizaje reforzado de idiomas:

  • Enseñar 70% del programa en francés y lograr su dominio mediante métodos innovadores y adaptados a la especificidad de cada público para aprobar con alto nivel el baccalauréat francés, que representa un pasaporte internacionalmente reconocido para acceder a las mayores escuelas y universidades europeas y norteamericanas.
  • Enseñar el español para superar con éxito el examen de bachillerato
  • Enseñar el inglés para obtener una excelente maestría correspondiente al mínimo nivel B2 de la escala CEFR (Common European Framework of Reference).

El desarrollo del sentido crítico: la enseñanza y el modelo pedagógico:

  • favorece en cada alumno la posibilidad de cuestionarse sobre su conocimiento
  • ofrece las herramientas necesarias para trabajar de manera sintética, organizada y reflexiva
  • desarrolla la capacidad reflexiva con la constante exigencia de entender lo que es enseñado

 

3/ Unos resultados educativos contundentes

El objetivo es que todos tengan resultados excelentes. Los resultados obtenidos por los estudiantes del Liceo Franco-Costarricense son prueba de esta excelencia :

  • en 2018, obtuvimos 100% de éxito en el baccalauréat desde el primer paso (único liceo francés de la zona América Latina), 76% de menciones (23% de menciones “Muy bien”) y el mejor promedio de la zona AMLASUD, con 19,32/20.
  • En el ranking de la educación privada, la revista EKA elaboró una lista de los mejores 100 colegios en nuestro país. En esta figuran 9 instituciones cartaginesas con el Liceo Franco-Costarricense en tercer lugar.
  • En 2018, dos estudiantes del “Franco” obtuvieron la beca “Excelencia Mayor” para estudiar a Francia y preparar para las carreras de excelencia (160 estudiantes solamente sobre 544 candidaturas en el mundo fueron seleccionados).

 

MATRICULA DE NUEVOS ALUMNOS

El día 13 de agosto será para los niveles de 3 años y de 4 años, todas cumplidas al 15 de febrero del año 2020. Durante este evento se les brindarán todas las informaciones para que las familias interesadas participen del proceso de admisión.

Agradecemos su interés por formar parte de nuestra comunidad educativa. Si desea participar del proceso, le invitamos a cumplir con las siguientes etapas:

1. Asistir el día 13 de agosto al evento PUERTAS ABIERTAS, firmar la hoja de asistencia, indicando los datos de contacto. De esta manera queda registrada su visita a nuestra institución.

2. Completar un formulario en línea

3. Participar en una cita con un miembro del Equipo de Dirección de Preescolar y Primaria entre el 19 y el 23 de agosto.

4. Traer al niño al Liceo entre el 20 y el 28 de agosto para que participe de una hora de clase, bajo la supervisión de profesoras y psicólogas del nivel. Durante este periodo, el niño será valorado de manera general, en sus diferentes áreas de desarrollo (lenguaje maternal, autonomía, relación con pares, seguimiento instrucciones entre otros)

Se contactará vía correo electrónico a la familia para transmitir el enlace de la encuesta, indicarle el día y la hora de la entrevista y  el día y la hora de la observación de su hijo.

——————————————————

Las familias que cumplan con todas las etapas mencionadas, forman parte formal del proceso de admisión del Liceo Franco Costarricense. El incumplimiento de alguna de los pasos mencionados, obstaculizará el proceso de ingreso del menor y se dará prioridad a las familias que cumplieron con todos los lineamientos en los plazos establecidos.

Después de la culminación del proceso y la evaluación de las candidaturas para la admisión de menores de primer ingreso a nuestra Institución, el equipo de dirección informará antes del 15 de setiembre 2019, vía correo electrónico, la decisión soberana favorable o desfavorable de la Dirección General sobre la solicitud de ingreso de cada familia que participó del proceso en todas sus etapas.

La familia participa de manera voluntaria de este proceso, aceptando los lineamientos que establece la institución educativa y la decisión soberana con respecto al ingreso o no de su hijo(a) que brinde la Dirección General del Liceo Franco Costarricense.

ARANCELES 2019

Matricula : ₡ 230 000 +  ₡ 18 000 de gastos anuales

Cuota de materiales preescolar (cobro anual) :  ₡ 60 000 colones

Mensualidad (10 meses) : ₡ 254 000 

TRANSPORTISTAS

El Liceo Franco-Costarricense no ofrece directamente el servicio de transporte a las familias, pero si existen una empresa que brinda el servicio puerta a puerta a los estudiantes. Estos servicios deben ser coordinados directamente por la familia con el transportista correspondiente:

« Transportista Independientes Franco S.A. » – CED. 3-101-437882 Concepción de Tres Rios Tel : 4033-9391 E-Mail : oficinatransportefc@hotmail.com

Contrato Transporte 2019

Reglamento Transporte 2019 version final

RESTAURACIÓN ESCOLAR

El Liceo Franco-Costarricense no ofrece directamente el servicio de restauración a las familias, pero si existen una empresa que brinda el servicio a los estudiantes. Estos servicios deben ser coordinados directamente por la familia con el la empresa Newrest :

  • El pago: varias opciones: en efectivo directamente en la cafetería, o recargando en la cuenta por medio de la tarjeta de crédito o débito en la mañana en el puesto que se encuentra en la entrada del liceo o por transferencia bancaria (Cuenta BAC San José – 10200009258533354 – Restaurantes Malinche Cosmopolita Costa Rica, S. A.) precisando en el detalle: almuerzo o cafetería.
  • Contactos: la aplicación NewRest descargable en GooglePlay o App Store (contraseña: francocr), admin04@newrest.eu o al teléfono 70878628
  • Tarifas: Almuerzo preescolar ¢2,200, almuerzo primaria ¢2,550, almuerzo secundaria ¢2,850, descuentos: de 20 a 40 almuerzos comprados, se regalan 2; de 41 a 60 almuerzos comprados, se regalan 6 y más de 61 almuerzos comprados, se regalan 10 almuerzos.

CALENDARIO 2019

Ce texte est également disponible en Espagnol